Articulaciones


RED DE PRODUCTORES CULTURALES DE LAS SIERRAS CHICAS

En los últimos cinco años TAGUA ha atravesado un proceso de revisión y /o transformación identitaria que se desarrolló al calor de los cambios de contexto histórico- sociales del país.  Las concepciones del mundo y de las relaciones sociales que compartimos se tradujeron en propuestas de trabajo comunitario que ponían en un plano de igualdad a los “sujetos beneficiarios” y a los “técnicos/ profesionales/facilitadores”, la emergencia de los propios deseos y necesidades de los facilitadores y fundamentalmente el territorio compartido permitieron que nos reconociéramos junto a los vecinos como productores de los procesos y sujetos de transformaciones.
Fuimos re-politizando nuestras prácticas y el juego de las posiciones y los intereses en el espacio público se hizo cada vez más evidente. Este proceso incidió fuertemente para repensar la identidad de la organización y su tarea política.
A mediados de 2010 nos propusimos una nueva estrategia,  decidimos impulsar espacios de encuentro con otras organizaciones de la zona para reflexionar en torno a las políticas culturales locales/regionales, a nuestras prácticas, sus potencialidades y a la necesidad de constituir un actor fortalecido para promover acciones y reflexiones que reconozcan a la cultura como derecho y la cultura comunitaria  como ámbito donde nos enseñamos unos a otros a ejercer todos los derechos.

Se fue conformando lo que hoy es la Red de Productores Culturales de Sierras Chicas, conformada  por más de veinte grupos y organizaciones, en la cual se reconoce a Tagua como referente de dicha construcción por sus aportes políticos y organizativos. Este trabajo en red va permitiendo elevar los niveles de reconocimiento y de impacto de nuestro trabajo en la población específica de los barrios y en la población de la ciudad y la región en general.



Red de Productores Culturales Sierras Chicas
http://www.productoresculturalessch.blogspot.com.ar/

Colectivo Pueblo Hace Cultura
http://www.pueblohacecultura.org.ar/