Conversatorio Latinoamericano - Los modos de hacer política de las Mujeres





Nos propusimos realizar este Conversatorio Latinoamericano para reconocer, sistematizar y hacer circular los particulares modos de hacer política de las mujeres y sus estrategias de despatriarcalización en las organizaciones en las que participan.

El mismo tendrá lugar el sábado 30 de marzo de 2019 en el Camping de la UEPC, Cabana, Unquillo, entre las 13 hs y las 24 hs. La dinámica incluirá la presentación de material audiovisual producto de la sistematización de experiencias de países hermanos, talleres de colectivos cordobeses y un panel con referentes de organizaciones, académicos y militantes feministas. Se compartirán espacios de producción colectiva que incluirán la reflexión, la producción visual, la danza y la preparación de los alimentos. Iniciaremos con una corpachada y al cierre un festival  con músicas invitadas. Luego se sucederán eventos de similares características a desarrollarse en el ámbito de influencia de organizaciones de Perú, Guatemala, Paraguay, Brasil y México.

INSCRIPCIONES-> https://www.facebook.com/events/252605042345653/

PONER A CIRCULAR LAS PALABRAS QUE NOS NOMBRAN
Esta jornada se inscribe en el marco de los “
Conversatorios Semilla” de Tagua, una estrategia de para co-pensar en el espacio público temáticas que atraviesan nuestra práctica desde un sentido político. Son oportunidad para alojar y poner en diálogo a otras, otros y otres, miembros de organizaciones, académicos, activistas de movimientos de mujeres. Para expandir, hacer crecer fuerza y poder. Semillas: una apuesta a nuevos brotes y nuevas cosechas

LAS ORGANIZACIONES DE BASE COMUNITARIA COMO PRODUCTORAS DE CONOCIMIENTO. Creemos que las organizaciones como la nuestra producen cambios reales y concretos en los escenarios adversos en los que vivimos. En Tagua inventamos dispositivos de intervención y producimos pensamiento colectivo. Venimos encarnando procesos de transformación entre nosotras y con otras mujeres al tiempo que nuestra organización se ha ido feminizando.

DE “CUERPOS Y PODER” A “POLÍTICA Y EMOCIONES”, acción-reflexión en el trabajo comunitario. A partir de trabajar con danza y mujeres en contextos empobrecidos hace más de quince años comenzamos a preguntarnos por el lugar del cuerpo como posible territorio para alterar el disciplinamiento. Detenernos en lo que los cuerpos dicen de los vínculos y de las relaciones de poder, aprender a registrar cómo las emociones, las posiciones y miradas del mundo, las estructuras instituidas se anudan en los cuerpos, han configurado nuestras búsquedas y modos en el trabajo comunitario.
Un mojón de ese camino fue la Jornada “Cuerpos y Poder” realizada en 2007 que ponía en relación la experiencia territorial con pensadores de ámbitos académicos, artísticos, de organizaciones y movimientos sociales1.

Los últimos años, de fuertes reconfiguraciones, nos encuentra pensando en los vínculos entre Política y Emociones.

CON PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
Nuestro tránsito como organización se ha nutrido de nuestra participación activa en el movimiento latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que promueve políticas culturales de base comunitaria, ponderando los procesos por sobre los productos. En el ámbito del cual hemos protagonizado procesos de organización territorial con Productores Culturales de Sierras Chicas, la caravana al Primer Congreso Latinoamericano en La Paz, Bolivia (2013), la Mesa Gobiernos Locales y Organizaciones por la Cultura Comunitaria y la organización del Primer Congreso Argentino de Cultura Viva Comunitaria en nuestra localidad (2014).
En noviembre de 2017 participamos como parte de la delegación del Programa Ibercultura Viva de la O.E.I. -Organización de Estados Iberoamericanos- en el 3° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Quito, Ecuador, coordinando el Círculo de Palabra “Feminismos, género y diversidades”. Los acuerdos tramados en Quito inspiraron también el proyecto de este Conversatorio Latinoamericano.

El sostenimiento de vínculos y la capacidad real de trabajo conjunto de mujeres de Brasil, Guatemala, Perú, Paraguay, México y Argentina son lo que lo hacen posible.

1 Nos acompañaron en esa jornada: Adrián Scribano (sociólogo), Oscar Pacheco (filosofo), Sonia Gili (coreógrafa) y referentes del Movimiento de Mujeres de Córdoba. Compartieron sus experiencias en talleres: Laura Sicolone, Ernestina Garbino, Inés Cavanagh de Córdoba y Loreley Conde, de Uruguay.



PROGRAMA

13 hs CORPACHADA. A cargo de Tinku Whasi. Casa de Encuentro de Pueblos Originarios

14 hs. TALLERES

    • Jóvenas: nuestras nuevas soberanías
      A cargo de la “Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas”
    • Mujeres, nacimientos y poder
      A cargo de “Mujeres por un Parto Respetado Córdoba”
    • Cuestionando nuestras masculinidades, herencias y desafíos que nos implican.
      A cargo de “ Varones en deconstrucción Sierras Chicas”
    • Una experiencia en el Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. En tierras zapatistas!
      A cargo de Cintia Cruz, participante del encuentro.

15,30 hs DANZAS CIRCULARES I, a cargo de Silvina Barzola. Bailarina
16,00 hs. PROYECCIÓN DE EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS (video)
PANEL “QUÉ HAY EN LOS MODOS?” con referentes de la academia, las organizaciones y la militancia feminista.

  • MAGDALENA ARNAO. Bailarina. Docente e investigadora UNC, CONICET en estudios sociales del cuerpo y las subjetividades, género y decolonialidad.
  • NURIA CALAFELL SALA. Coordinadora de GREDA: Programa de Feminismos y Estudios de Género CIECS- CONICET-UNC. Investiga ecomaternidades.
  • MARÍA EMILIA RUIZ. Tagua, Organización Cultural Comunitaria. Referente del movimiento latinoamericano Cultura Viva Comunitaria. Trabajadora Social con desarrollo en el ámbito académico y de organizaciones territoriales. Referente de Propuesta Popular Unquillo.
  • CECILIA MERCHÁN. Diputada del Parlasur. Referente por la Colectiva-Nueva Mayoría- Frente Patria Grande


17,30 hs. DANZAS CIRCULARES II, a cargo de Silvina Barzola. Bailarina
18,00 hs. PRODUCCIÓN COLECTIVA (en grupos)
19,00 hs COCINA COMÚN “LA OLLA QUE COMBOCA” María Furnari. Cocinera. Artista Visual. La cocina y el arte en las políticas cotidianas.

19,00 hs DANZAS CIRCULARES III, a cargo de Silvina Barzola.
21,00 hs CENA COMPARTIDA
22 00hs  FESTIVAL (hasta las 00 hs)