Tren del Mundo














TREN DEL MUNDO

Juego porque en eso creo,
y creando voy creciendo
y creciendo voy haciendo un nuevo juego.

Durante el año 2006 en el marco del Programa de Educación Temprana de Fundación  Minetti, “Nutrientes Educativos” TAGUA diseña y desarrolla, junto con Fundación por el Teatro y Agrupación Los Tinguiritas, “El Tren del Mundo”; un juego - juguete con la intención de promover momentos de juego, alegría, movimientos y diversión para niños y niñas, en compañía de los adultos y adultas.

El juego - juguete “El Tren del Mundo” propone un viaje con muchas alternativas. Convertidos en animales, subimos al tren y vamos recorriendo todas las estaciones del mundo, moviéndonos de una a otra todos juntos a medida que vamos resolviendo distintas propuestas de acción. El juego tiene un soporte de madera –el tren- con tres círculos que estructuran la dinámica del juego:
El círculo mayor es el de los vagones del tren, en cuyo interior viajan los animales. En la parte superior del círculo está la locomotora con el maquinista, que conduce al resto de los viajeros.
El círculo intermedio es el de las acciones, que los participantes deben realizar para seguir el viaje en tren avanzando por las distintas estaciones.
El círculo más pequeño es el de las estaciones, que son cuatro y nos muestran los distintos paisajes y colores de nuestra tierra. Las iremos conociendo a medida que realicemos las acciones propuestas.

Nuestra propuesta de juego
¿Vamos a jugar? ¿Nos subimos a este tren para ir por distintos lugares del mundo?
Primero nos juntamos todos en ronda alrededor del tren redondo… ¡Cuántos colores! En la rueda más grande están los animales, cada uno en su vagón… ¿Qué animales viajan en este tren? ¿Elegimos un maquinista para que nos lleve por las distintas estaciones del mundo? Uno de los chicos o las chicas hace girar la rueda grande, y alguno de los animales quedará en el lugar del conductor del tren. ¡Ahora somos todos sapos y viajamos por un mundo lleno de sorpresas! (¿todos conocen cómo salta el sapo? Podemos jugar a ser sapos un ratito…)
¿Y dónde va este tren redondo? ¿A dónde nos llevará el sapo maquinista? Otro de los chicos o chicas gira la rueda pequeña y aparece una de las estaciones: quizá llegamos al río, y como a los sapos les encanta el agua nos bajamos… Es un río con piedritas, y podemos hacer un puente para cruzarlo… El sol está muy fuerte, pero por suerte hay muchos árboles para sentarnos en la sombra a descansar un ratito…
¿Cómo hacemos para volver al tren y seguir el viaje? Antes de subir otra vez al tren, nos juntamos bien en ronda para que otro chico o chica gire la rueda mediana, la de las acciones. Salió “el fideo saltarín”… ¡a saltar como fideos tallarines, tirabuzones, moñitos! Solitos o todos juntos y pegados, como a veces pasa con los fideos…
Estamos otra vez en el tren. ¿Seguimos viajando? ¿Vamos a conocer otro lugar del mundo? Si el deseo de continuar el viaje sigue existiendo, podemos continuar girando ruedas y atravesando los lugares propuestos. Una particularidad de este viaje es que no tiene destino final pre determinado, no hay una “llegada”. El final del viaje se va haciendo entre todas y todos los jugadores. Proponemos a las adultas personas compañeras de este viaje que presten especial atención al desarrollo del juego y a los chicos: cuando ya todos hayan jugado, cuando el clima de alegría, movimientos y diversión se haya alcanzado, tal vez sea un buen momento para ir llegando al final del viaje. Hay una única consigna: terminar el juego todas y todos juntos; por ejemplo con un gran abrazo grupal. ¡¡¡A liberar la imaginación!!!

Desde el año 2008 en el marco del Programa de Educación Temprana de Fundación  Minetti, “Nutrientes Educativos” junto con Fundación por el Teatro y Agrupación Los Tinguiritas, TAGUA lleva adelante talleres de presentación de: “El Tren del Mundo”en diferentes lugares de la provincia de Córdoba y del interior del país.

Durante los años 2009, 2010 y 2011 se elabora la sistematización de la experiencia de creación y talleres de “El Tren del Mundo”.

“Para qué escribir este diario de viaje en tren
Compartir… Un puñado de palabras, canciones, imágenes, nacidas en la experiencia. Como ventanas o espejos, que nos permitan  aproximarnos a la gente que sostiene rituales del canto, de la danza, del artesano hacer lo cotidiano, naciendo una cazuela entre las manos, alimentando a pulmón las alegrías de bandadas de niños y niñas -tan presentes-… no por necesitar el poder que habita el espacio del otro, sino al otro como sujeto para poder nosotros “ser jugando”… abrir espacios de juego… contagiar… trascender… por el afán sencillo de igualarnos al niñogranritual de la existencia.


  • Para compartir con personas que se vinculan con niños y niñas, algunas reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia de jugar con el Tren del Mundo.
  • Para repasar con una nueva mirada, lo que pensamos, sentimos, vivimos y aprendimos, jugando con niños, niñas, adultos y adultas.
  • Para promover que el juego con niños y niñas sea siempre una práctica de libertad y gozo.


Una obra creativa, que refleje lo ocurrido,
que ayude a  descubrir misterios que nos sorprendan
 como en  un ritual
renacedor, revelador, sereno,
sabedor de Aquello que desde que existe el nacer, nunca morimos;
siempre la Vida será”.

Finalmente en el año 2012 se realiza la Presentación del libro “Diario de Viaje” Sistematización de la Experiencia de El Tren del Mundo” en la ciudad de Córdoba y en la localidad de  Unquillo.

“Ahora, la hoja.
Como nos pasa con el espacio de cada comedor, guardería, jardín de infantes, centro comunitario, al llegar para compartir los talleres del Tren: “Acá está la cocina, el salón, éstas son las salitas, y… ¡Mirá! ¡Qué lindo patio! …Y entonces, ¿dónde armar los rincones? ¿Dónde las telas rojas y amarillas del Fuego? ¿Dónde las azules, verdes y marrones del Agua y de la Tierra?¿Dónde las violetas y celestes del Viento?

Ahora la hoja, y las cosquillas.
Y el vértigo lindo, como el que se nos viene cuando está todo listo para jugar, y nos arrojamos a ese vacío suave del no saber qué va a pasar ahora; quién será el que primero invitará a develar los juegos, qué rumbo tomarán las emociones, cuál será en cada quién la vía del encuentro.

…y nosotros, de este lado del lápiz,
otra vez preguntándonos cómo armar con palabras
los rincones que despierten los juegos, las caricias,
los cuentos, las danzas, las canciones,
fantasías y risas,
esencia de los niños y niñas que nos rondan,
renacer de los grandes que a su magia se entregan”.


Organizaciones responsables de la creación de “El Tren del Mundo”: TAGUA Proyectos Sociales; Tinguiritas; Fundación por el Teatro.

Equipo responsable de los Talleres de presentación de “El Tren del Mundo”: Miguel Luquez; Marcos Gowda, Anabella Martinez, Paola Nicolás, Silvia Vergara Falik.

Talleristas invitados: Paula Lombardelli, Marita Arroyo, Diana Garay, Celeste Oliva, Olga Lucía.

Registro fotográfico y audiovisual de los talleres de presentación de “El Tren del Mundo”: Mingo Chara, Matías Deón.

Equipo responsable de la primera etapa de sistematización: Marcos Gowda; Paola Nicolás

Equipo responsable de la segunda etapa de sistematización: Paola Nicolás, Ma. Emilia Ruiz; Tania Cucui

Diseño gráfico: Cecilia Galará

Fundación Minetti. Programa Educación Temprana.

Ver más en:
http://www.fundacionholcim.org.ar/programas_educacion_nutrientes.html